El éxito del Proyecto “Evolución humana y astronomía”

Los estudiantes de Sexto Tercera de Ciencias Sociales fueron los protagonistas

Fecha: 08/11/2022

El 29 y 30 de septiembre pasados tuvo lugar la realización del Proyecto Áulico de Sexto Tercera Ciencias Sociales “Evolución humana y astronomía”. Como anticipó en la propuesta la directora del proyecto, Magister Prof. Alicia Areche, se trató de una experiencia inter-unidades inédita por su alcance académico interdisciplinario.

Se cumplieron en plena forma y tiempo los objetivos propuestos de protagonismo por parte de los estudiantes, relacionados tanto con la cátedra Inglés como con la nueva disciplina a explorar y relacionar, la Astronomía.

La transferencia de temas comprendidos por las Ciencias Sociales –en particular, Inglés– y el ejercicio de la capacidad relacionante de los estudiantes para vincularlas interdisciplinariamente con áreas del conocimiento de las Ciencias Exactas, se materializó mediante la activa participación de los estudiantes en la visita a cada instrumento instalado en la Estación Astronómica “Dr. Carlos U. Cesco”, y en la plataforma de observación nocturna, tanto en su atención a las explicaciones de cada investigador a cargo como en el planteo de preguntas relacionadas con el aspecto científico y humano.

Se puso en evidencia el trabajo en equipo de los estudiantes, como asimismo sus actitudes de solidaridad y consolidación de la inteligencia interpersonal en vivencias divertidas y creativas. Como actividad de cierre, los estudiantes dramatizaron las obras “Apollo 11 and the stars”, “Northern lights”, “Peace written on the stars“, “Three fleeting wishes” and “A space trip with rocks on the way”, resultado de producción propia del guión en inglés, sobre hechos históricos en astronomía y una dosis de creativa fantasía y buen humor.

Tomando en destacada consideración la especialidad en Ciencias Sociales en Sexto Tercera de la ECLGSM, los estudiantes transfirieron de modo realista su conocimiento del idioma inglés y el programa correspondiente al Sexto Año de Ciencias Sociales, a la formulación de sus dramatizaciones sobre astronomía, haciendo gala de una talentosa cualidad histriónica representando las obras para la audiencia presente, personal de investigación y mantenimiento y servicios generales que permanecen por al menos una semana en cada turno, en la referida Estación Astronómica dependiente del Observatorio Astronómico “Félix Aguilar” de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de nuestra Universidad.

Una muy especial mención de sincero agradecimiento por el alentador respaldo, gestiones y contribuciones que facilitaron esta edición 2022 de”Evolución humana y astronomía” a la señora vicerrectora de la UNSJ, Dra Analía Ponce, al señor decano de la FCEFyN Ing. Rodolfo Bloch, al señor director del OAFA Dr Carlos Francile, a la distinguida y valorada compañía de la profesora Victoria Rached y a todos los estudiantes de 6to 3ra Sociales, el análisis de cuyos trabajos y actividades sin duda, se transformó en un gustoso recorrido por su creatividad y compromiso.