17 de agosto: Conmemoración de la muerte del General José de San Martín

El Departamento de Ciencias Naturales rinde homenaje al héroe de la Patria en el aniversario 171° de su paso a la inmortalidad.

Fecha: 17/08/2021

Conmemoramos hoy un nuevo aniversario de la muerte del General José de San Martín, el héroe de los Andes, el guerrero invencible que vivió sus últimos años en la humildad.

Según nos cuenta la historia, en 1811 decidió renunciar a las grandes conquistas europeas y a su futuro prometedor en el viejo continente, para volver a su tierra natal y emprender su sueño, aquella misión libertadora que lo definió como el gran héroe, una etapa marcada por el servicio y la entrega completa a su ideal.

Y luego, una vez logrado su cometido, ya en 1822, comenzó su exilio voluntario en Europa, falleciendo en 1850.

En este nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad hacemos honor a su principal legado, resaltando aquellos valores que supo defender y transmitir, y que lo consagraron como modelo de ciudadano y dirigente; y que hoy, merecen ser recordados y enaltecidos.

Más allá de sus falencias humanas, que supo identificarlas y transcenderlas, San Martín es un vivo ejemplo de los valores primordiales que necesita portar un verdadero líder, inspirando a la sociedad de hoy, tan necesitada de ellos.

“El que escribe a usted no tiene más interés que la felicidad de su patria” … le manifestó San Martín, desde Mendoza, al gobernador santafecino Estanislao López en marzo de 1819, y agregó:

“Unámonos, paisano mío, para combatir a los maturrangos que nos amenazan: divididos seremos esclavos... Hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares, y concluyamos nuestra obra con honor... Mi sable jamás saldrá de la vaina por opiniones políticas: usted es un patriota, y yo espero que hará en beneficio de nuestra independencia todo género de sacrificios”.

Su sentido de vida, todo su compromiso fue puesto al servicio de liberar a los pueblos americanos y unirlos en un mismo ideal, y así lo hizo.

Y en lo que respecta a nuestra Patria, fueron conocidas sus preocupaciones por las grietas, las divisiones y la lucha entre hermanos; y por eso, bregó por la paz, la igualdad, por nuestra soberanía y unidad nacional.

El vigoroso entusiasmo y su infatigable actitud de servicio lo llevó a superar sus propias crisis y enfermedades, nunca se dejó abatir por ellas, y con suficiente fortaleza, responsabilidad y lealtad -para con su ideal- continuó su travesía y conquistó la gran proeza de darle la libertad y una nueva unidad a su pueblo.

A través de su trayectoria, fue la honestidad, uno de sus grandes valores; su manejo transparente, incluso renunciando a sueldos como General del Ejército De Los Andes mientras estaba enfermo, al verse impedido de prestar servicios a la Patria; o donando costosos premios (incluso dinero) que había recibido por sus triunfos militares para el fomento de bibliotecas y hospitales; siendo éstos, solo algunos de los actos de desinterés personal en pos del bienestar de su pueblo.

Rechazó honores, homenajes, dinero y comodidades; conservando una vida limpia, transparente, al servicio íntegro de la Patria.

Se recuerdan estas palabras: “No estamos en tiempo de tanto lujo; el Estado se encuentra en necesidad y es necesario que todos contribuyamos a remediarlas…” … perfectamente aplicables a nuestra realidad actual.

Y existe otra actitud fundamental que lo identifica en toda su trayectoria: nunca quiso apropiarse del poder. Por eso, luego de libertar Chile cede el poder a O´ Higgins y en Perú, a Bolívar. Y de regreso, victorioso, a la Argentina se aparta de los intereses sectoriales y políticos; y dando el espacio a quienes lo suceden.

Y una vez cumplida su misión, alcanzado su máximo sueño, hecho realidad su ideal de libertad y unidad, se retira en el momento oportuno, sin utilizar el poder que había logrado, para beneficio personal, sin competir con sus colegas, al contrario, los enaltece y empodera, trascendiendo sus ambiciones personales.

Por eso hoy, más que nunca, no sólo basta con manifestar admiración y respeto por su trayectoria. Es necesario convertirnos en dignos herederos de sus virtudes éticas y morales.

Los invitamos a ver un video con los trabajos y reflexiones que realizaron los alumnos de la escuela, para rendir homenaje al padre de la Patria y reflexionar sobre sus valores.

Video de Youtube: