EL LUNES 5 INICIÓ FORMALMENTE EL CICLO LECTIVO 2021 EN NUESTRA INSTITUCIÓN

La Sra. Directora, Profesora Graciela Putelli, comparte su mensaje de inicio con la comunidad académica toda.

Fecha: 06/04/2021

"Autoridades presentes, docentes, no docentes, padres y queridos alumnos:

Me es muy grato recibirlos  para comenzar este ciclo lectivo 2021, que espero y deseo sea con el mayor de los éxitos para lo cual habrá que esforzarse en estudiar, cumplir, participar, tener una actitud proactiva y comprometida con el estudio. Venimos de un año muy complicado, como lo fue el 2020. Un año con pandemia, con cambios profundos en todos los aspectos, especialmente en lo educativo, y que nos ha dejado sinsabores pero también aprendizajes. Seguimos en pandemia pero ya hay esperanzas de que en el corto o mediano plazo estemos vacunados y este hecho es verdaderamente auspicioso. Sin embargo debemos seguir cuidándonos, respetando el distanciamiento y cumpliendo con los protocolos. También quiero comunicarles que este año nuestra querida Escuela de Comercio cumple 75 años de su creación allá por el año 1946, esperamos poder celebrar este gran acontecimiento en presencialidad.

Inauguramos el ciclo lectivo 2021 con el anhelo de que en nuestra institución se vea reflejada una real voluntad de cambio y de construcción de un horizonte que nos vuelva la mirada hacia un futuro esperanzador. Un nuevo año escolar es una nueva oportunidad para crecer como personas y como comunidad y lo hacemos con la alegría y la esperanza de poder lograr no solo los objetivos académicos, sino muy especialmente en la tarea de recuperar y afianzar la vivencia de valores y principios humanos y éticos.

En este sentido hoy la Escuela de Comercio les da la bienvenida y les brinda un espacio donde podremos: respetarnos, elegir, construir, escucharnos, preguntar, compartir.

A los alumnos ingresantes de primer año, como también a los de segundo año, quienes en el 2020 no pudieron asistir presencialmente a la escuela, quiero brindarles una cálida recepción, transmitirles tranquilidad y confianza y también nuestro deseo de que se sientan cómodos en este espacio. Decirles que el diálogo es central en esta escuela, que pueden y deben plantear las dudas y que tanto el  cuerpo de Preceptores, de Docentes, No Docentes, el Equipo de Orientación como el Equipo Directivo,  tienen las puertas abiertas para escucharlos, tanto en lo personal como en lo académico.

Esta ocasión es propicia, también, para informar respecto de los avances en mejoras de infraestructura, tales como la remodelación del laboratorio para lo cual  se adquirieron nuevos elementos para el estudio de las Ciencias Naturales. También se ha equipado el aula “anfiteatro” de planta baja para una sala de audio y video, se ha realizado el cierre perimetral de todo el edificio. Pido a los alumnos que  cuiden, que preservemos entre todos las mejoras edilicias que se van concretando. Uds. están en una escuela pública lo que significa que todo es de todos y por lo tanto debemos cuidar y no dañar el edificio y su mobiliario. Estemos atentos para cuidar y así evitar el deterioro de lo que es nuestro. También es válida la misma recomendación para los baños y para las aulas pintadas: no ensuciar, no rayar, no romper. Lo que no hacen en sus casas, tampoco lo deben hacer en la escuela.

Debo decirles que continúan los proyectos de: Teatro, Radio, Taller de Medios Audiovisuales, Yo emprendedor, Olimpíadas de Contabilidad, Aprender a emprender, Olimpiadas de Matemática y de Astronomía, Foros de emprendedores, Aprendizajes Saludables,    Lenguas Extranjeras y la diversidad cultural, Expo-Jurídica, Psicológicamente, Muestra de artes, Comercio en acción solidaria, y otros proyectos nuevos que se irán sumando durante el año. Además de las clases de apoyo y consulta de: Matemática, Biología, Inglés, Francés, Ciencias Económicas, Físico-Química e Informática.

En síntesis, nuestra propuesta educativa requiere de Uds. un compromiso activo con las actividades académicas. El orden en el estudio, el estudio reflexivo y no repetitivo, el aprendizaje consciente y crítico es la clave para el éxito académico, no para que sean los mejores de todos, no, solo para que cada uno de uds, sin comparaciones, pueda desplegar al máximo sus posibilidades. En términos de educación emocional, los convoco a estar de ahora en adelante en “Modo Creativo”, es decir a activar la memoria, la inteligencia, la creatividad.

Por último, y concluidas estas palabras que pretenden brindar sentido pedagógico a la escuela, solo resta dar por iniciado el ciclo lectivo 2021, renovando el compromiso de la Universidad Nacional de San Juan para con la educación pública, gratuita y de calidad."

¡Muchas gracias!

Profesora GRACIELA PUTELLI