Acto Día de la Diversidad Cultural

- La ornamentación estuvo referida a nuestros Pueblos Originarios.
- CARMEN CRUZ interpretó coplas Huarpe.
- Hubo danzas y cantos de alumnos tailandeses expresando sus experiencias de intercambio en nuestra provincia.

Fecha: 15/10/2019

El DEPARTAMENTO DE LENGUAS EXTRANJERAS tuvo a su cargo la organización del pasado Acto: "Día de la Diversidad Cultural".

El mismo se concretó el día 9 de octubre, en nuestro patio escolar, fecha alusiva al 12 de octubre de 1492, cuando el Viejo Mundo desembarcó en el Nuevo Mundo y la Humanidad se transformó. Los americanos queremos hoy estar unidos y formar un verdadero continente, abierto a la diversidad cultural.

Tradicionalmente el 12 de octubre se denominaba “Día de la Raza”. En él se conmemoraba la llegada de Cristóbal Colon a América. Sin embargo, en el año 2010 el Congreso modificó dicha denominación como: “Día de la Diversidad Cultural Americana “, con el propósito de resignificar la fecha hoy conmemorada.

Otro hito principal para esta resignificación lo había aportado ya en 1992 -en la celebración del 500 aniversario- Su Santidad el Papa Juan Pablo II, cuando nos la presentó como la del “Encuentro de Dos Mundos”, lo que indicó desplazar aquella primera visión tradicional unilateral europea por otra visión universal, comprensiva de las diversas culturas que se encontraron entre sí.

¿Qué significa “diversidad cultural”? Diversidad Cultural la definimos como: la convivencia e interacción que existe entre diferentes culturas dentro de un mismo espacio geográfico compartido por un grupo de personas. Esto implica el contacto entre diversas lenguas, etnias, religiones, valores, gastronomías, cosmovisiones y expresiones artísticas, como la música y la danza entre otras.

Desde mediados del Siglo XIX y hasta principios del Siglo XX los diversos países de América recibieron fuertes corrientes inmigratorias. América recibió, entre 1830 y 1950, unos 65 millones de europeos. En este proceso, Argentina se convirtió en el segundo país del mundo en la recepción de inmigrantes, incorporándolos e incorporándose a la vida nacional; cumpliéndose así el mandato Constitucional consagrado en nuestro mismo Preámbulo, cuando convoca a “todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino”. Es por esto que podemos afirmar que, nuestro amado país, la República Argentina puede enarbolar, orgulloso, la bandera de dicha “diversidad cultural”.

Para el mismo, toda la ornamentación fue alusiva a nuestros Pueblos Originarios y se convocó a la Lic. MONICA CHACOMA, descendiente de la Comunidad Huarpe y al Prof. FRANCISCO ZEBALLOS, ambos investigadores del Programa de  Asuntos Indígenas de la UNSJ, que proporcionaron interesante información acerca de nuestros Pueblos Originarios, proporcionando objetos familiares de la Comunidad Huarpe expuestos en Hall de Entrada, como así un video, -pasado en continuo desde el inicio de la jornada-, con valiosa información, testimonios directos  de los actuales  habitantes Huarpes  en las proximidades de Laguna de Guanacache.

Para el número artístico se contó con la cantautora CARMEN CRUZ, que nos deleitó con dos bellísimas coplas en idioma Huarpe, a quien ella les canta. También tuvimos danzas y cantos de alumnos tailandeses realizando sus experiencias de intercambio en nuestra provincia a través de AFS.

El Dpto. de Lenguas Extranjeras dio difusión anunciando sus múltiples Programas de Intercambio en Convenio con AFS de salidas individuales o grupales a Gales, Canadá e Italia, de Articulación (desde UNSJ a México, Colombia, entre otros), Becas para alumnos y profesores a Japón, Convenios con Empresa Pearson para exámenes de validez internacional del idioma inglés y con Alianza Francesa para idioma francés. Todos ellos continuarán expuestos en Hall de Entrada de nuestra Escuela.

Por último, se invitó a participar del Proyecto taller anual Dpto.: "Respeto a la Diversidad Cultural", a realizarse el próximo miércoles 30 de octubre, donde se interactuará en diversas actividades alusivas a fin de concientizar nuestros alumnos acerca del necesario respeto hacia la Diversidad Cultural.