NUESTROS ALUMNOS PARTICIPARON EN SIMULACIÓN DE ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

El viernes 26 de agosto un grupo de alumnos de cuarto, quinto y sexto año de nuestra institucion, guiados por la Profesora Mag. Lucia Garces, participaron de una simulación de la Asamblea General, en la que ellos asumen un rol de representantes de diferentes estados.

Fecha: 22/09/2016

Por  Mag.  Lucia Garces

MODELO de  NACIONES  UNIDAS 2016

La  sociedad  mundial  actual destaca  la  necesidad de  formar  ciudadanos  responsables  y   comprometidos  con    el  devenir  político, social, económico como así  también   con  el  desarrollo  humano.

Es  necesario  abrir  los  horizontes  culturales  de los  alumnos/as y  contribuir a  que  desarrollen  diversas  formas  de  pensar, para  abordar  la  realidad  de  un modo  holístico, crítico  y  reflexivo.

El  proyecto de  Naciones  Unidas, consiste  en  una  simulación de  la  Asamblea General, en  la  que  los  alumnos que  participan, asumen  un  rol de  representantes de  diferentes  estados.

En  este  papel, los  delegados  y  autoridades  del  Modelo, desempeñan  una  actitud  participativo  crítico- reflexiva y  sobre  todo  de  responsabilidad  frente  a  un  proceso  de  aprendizaje  cooperativo y  auto gestionado.

La  participación  en  el  modelo  de  Naciones  Unidad estimula las  capacidades de  diálogo, escucha  consenso, disenso, tolerancia, aceptación  multicultural; la  búsqueda  conjunta  de  resolución  pacífica  de  conflictos  internacionales, entre  otras.

El  Viernes 26  de  Agosto de 2016, se  llevó a  cabo  en el  hall del  rectorado de  la  Universidad  Nacional de San  Juan ,  el  simulacro del     modelo  con  la  participación  de  los  alumnos  de los  tres  institutos  pre-universitarios  y  escuelas  pertenecientes  al  Ministerio de  Educación de la  provincia .

Durante  toda  la  jornada  participaron   sobre el  tópico: “ Migraciones  y  derechos  humanos, un  problema  crucial  de  interés  mundial”.

En  esta  oportunidad participaron de  la  Escuela  de  Comercio “Libertador  General San  Martín”  guiados  por  la  Profesora   Mag. Lucía  Garcés;  los  siguientes  alumnos/as:

Abril  Villafañe, de  6to 2da  Sociales, representante  de la  delegación de  EE. UU

Ludmida   Espejo; 4to 1era Economía,  representante de la  delegación de  Haití

Martina  Cerdera;  4to  4ta  Economía,  representante de la  delegación de  Haití

Ana  Laura  García, de  4to 1era  Sociales, representante de la  delegación de Alemania

Juan  Cruz  Quiroga  Martín, de  4to 1era  economía, representante de la  delegación de Alemania

Lourdes  Graciela  romero, de  4to 3era Economía, representante de la  delegación de Palestina

Camila  Inés Todisco Giménez, de 5to 2da Economía, representante de la  delegación de Palestina

Cecilia  Agostina Fernández, de  5to 1era  Sociales, representante de la  delegación de Ucrania

Janna  Coussirat, de 5to 1era Sociales, representante de la  delegación de Ucrania

David  Taiel Noriega, de  4to 2da  Sociales, representante de la  delegación de Libia

María  Victoria Mulet  Bustamante, 5to 2da  Economía, representante de la  delegación de Ecuador

Delfina  Saball, de 5to 2da  Economía, representante de la  delegación de Ecuador

Cabe  mencionar   que  en esta oportunidad  y luego de  la  evaluación  final, la  alumna Abril  Villafañe de 6to 2da Sociales,   sacó  mención  especial, por su  destacada  actuación  en el  modelo.