
Durante los meses de mayo y junio de 2025, y en el marco de la Ley Nacional N.° 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), las trabajadoras sociales del Equipo de Orientación llevaron adelante una serie de talleres con todas las divisiones de 4º año, promoviendo el trabajo grupal, el desarrollo personal y el fortalecimiento de vínculos.
Estos espacios fueron diseñados con base en dos ejes fundamentales de la ESI: la valoración de la afectividad y la integración grupal, adaptando los contenidos al contexto y a las vivencias de los estudiantes.
¿Qué se trabajó en los encuentros? Los talleres se desarrollaron en cuatro momentos clave:
* Recapitulación de contenidos previos: se retomaron temas abordados en años anteriores como grooming, ciberbullying, sexting y el uso responsable de redes sociales y aplicaciones, promoviendo una mirada crítica y consciente del entorno digital.
* Dinámicas de integración: a través de actividades lúdicas, se buscó fortalecer los lazos entre compañeros y compañeras, propiciando un clima de confianza y respeto mutuo.
* Mapa de expectativas, deseos y miedos: se invitó a cada estudiante a reflexionar sobre sus vivencias, inquietudes y anhelos en esta etapa, promoviendo el autoconocimiento y la proyección de metas personales.
* Mitos del amor romántico: mediante un juego con tarjetas y el intercambio colectivo, se abordaron representaciones sociales sobre el amor y los vínculos, fomentando el pensamiento crítico y la construcción de relaciones saludables.
Una experiencia enriquecedora
Desde el Equipo de Orientación agradecemos profundamente a cada estudiante por su participación activa, el respeto y la apertura demostrada durante estos espacios.
Seguimos construyendo, entre todos, una escuela que escucha, contiene y educa desde una perspectiva integral.
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