TALLER DE MEDIOS
Promover el trabajo en conjunto y el compromiso en la preservación de iniciativas como la presente es una gesta que enaltece a nuestra escuela, que fortalece sus vínculos con la comunidad, y que requiere un mayor ámbito de participación.
Por ello, los profesionales a cargo del Aula-taller pretenden estimular el interés por tareas extraescolares vinculadas con estos contextos sociales de aplicación específica, siendo partícipes todos aquellos jóvenes de primero a sexto año, y de ambos turnos, que estén interesados en participar de la propuesta.
Conceptuales
Dominio de la Lengua y Ciencias de la Comunicación
- Transmisión de información y producción de significación.
- Comunicación mediada.
- Medios, política y sociedad.
- La opinión pública.
- El derecho a la información: derecho a informar y a ser informado.
- La censura. Legislación.
- Actual Ley de medios.
- Multimedios.
- Agencias de noticias.
- Las audiencias.
- La recepción de los medios masivos de comunicación.
- Dominación cultural y hegemonía.
- Origen y evolución de la radio.
- Algunos hitos de la historia radial.
- Las radio en Argentina.
- Radios de Amplitud Modulada y de Frecuencia Modulada.
- Características de la radio: universalidad. instantaneidad, espontaneidad, agilidad, objetividad, claridad, segmentación.
- Formatos radiofónicos: charla, noticiero, nota o crónica, comentario, diálogo, entrevista informativa, entrevista indagatoria, radioperiódico, radiorevista, mesa redonda, radioreportaje y radiodrama.
- Política a través de la radio.
- Radios sensacionalistas.
- Audiencia radial.
- Géneros predominantes: periodístico, musical, de entretenimiento, difusor de una actividad o tema específico. Propuestas mixtas.
- Elementos del discurso radial: bloques, musicalización, siglas, móviles, columnas de opinión, inclusión de subgéneros, etc.
- Guionización: confección estándar (por columnas, incluyendo al operador y al locutor).
- Agentes activos: el papel del redactor, los movileros, entrevistadores, comentaristas, locutores comerciales e informativos.
- El conductor. Manejo de la voz. Técnicas de Oratoria.
- Operador musical: separadores, aperturas y cierres. Cortinas musicales, bajo-cortinas, separadores efectos ping- pong y cortinas con pregrabaciones.
- Confección de slogans.
- Promociones en radio. Publicidad y propaganda. Los creativos publicitarios.
- Manejo de tiempos: duración del programa, distribución de bloques y extensión de cortinas.
- Locución. Retórica y oratoria: nociones básicas.
- Tipos y clases de discurso. Características y estructura.
- Relación entre mensaje lingüístico e imagen: anclaje y relevo.
- Estilos periodísticos: Prensa blanca, Prensa amarilla y Nuevo periodismo.
- El trabajo de edición.
- Prensa digital.
- Formatos de prensa escrita: sábana, berlinés, tabloide, revista.
- Géneros: crónica, noticia, editorial, carta de lector, reseña de espectáculo, promociones y propagandas. Publicidades.
- La televisión.
- Origen y evolución.
- La cultura como industria.
- La TV abierta y la televisión por cable.
- La televisión que informa.
- Lenguaje televisivo.
- El espectáculo informativo.
- La dimensión ideológica.
- El reality show.
- Géneros: crónica, noticia, editorial, carta de lector, reseña de espectáculo, promociones y propagandas. Publicidades.
- Trabajo de edición (software actualizado).
- Nociones elementales sobre manejo de cámaras. Planos, ángulos, iluminación, clases de grabación.
- Integración significativa de la información textual con el contexto de resignificación.
- Empleo de estrategias cognitivas de comprensión y producción textual. Verificación y reformulación de las mismas a lo largo del proceso de análisis. Cotejo y análisis de interpretaciones.
- Participación asidua en discusiones sobre temas a tratar en los medios.
- Incorporación paulatina de procedimientos discursivos favorecedores de la lectura comprensiva de los distintos formatos mediáticos.
- Confección de guiones de acuerdo con los estándares prefijados por cada medio.
- Incorporación de subgéneros periodísticos de manera coherente.
- Capacidad de reflexión sobre temáticas planteadas en las instancias del Aula taller.
- Confianza del alumno en sus capacidades para efectuar críticas innovadoras en relación con los textos preseleccionados para la elaboración de los discursos.
- Compromiso y participación constante con el proyecto.
- Interés por completar la información recurriendo a otras fuentes.
- Responsabilidad respecto del cumplimiento de las actividades planteadas por cada docente a cargo del Aula -Taller.
Estudios de Radio Universidad. Entrevista a docentes y alumnos de la escuela.