Universidad Nacional de San Juan | Escuela de Comercio Lib. Gral. San Martin
San Juan / Argentina

TALLER DE MEDIOS

Inicio

TALLER DE MEDIOS

El Taller Audiovisual desde el ciclo 2018 se incorporó al Proyecto Periodismo en Acción, coordinado por la Lic., Romina Videla.
Junto a esta incorporación se abrió un canal en YOUTUBE: Escuela de Comercio ECLGSM, que se ocupaba para exhibir los trabajos realizados por los alumnos del Taller Audiovisual. 
Es una forma real de introducir al alumnado en la cultura mediática y un modo de entender la realidad social que nos ha tocado vivir, donde el conocimiento está claramente influido por los medios. Como agentes en formación, los jóvenes al igual que la familia y la escuela, pondrán en funcionamiento sus competencias crítico- reflexivas propiciando un saber interactivo enriquecedor.
Se pretende brindar a la sociedad jóvenes preparados para comprender los medios la posibilidad de ser analistas, producir significación, y en el mejor de los casos, ingresar a carreras afines al ámbito de las ciencias de la comunicación con una educación de base de excelencia.

Promover el trabajo en conjunto y el compromiso en la preservación de iniciativas como la presente es una gesta que enaltece a nuestra escuela, que fortalece sus vínculos con la comunidad, y que requiere un mayor ámbito de participación.

Por ello, los profesionales a cargo del Aula-taller pretenden estimular el interés por tareas extraescolares vinculadas con estos contextos sociales de aplicación específica, siendo partícipes todos aquellos jóvenes de primero a sexto año, y de ambos turnos, que estén interesados en participar de la propuesta. 


Objetivos:


  • El disfrute cotidiano del acto de lectura y la apropiación de contenidos valiosos para el trabajo en el espacio cedido por Radio Universidad, canal XAMA televisión digital, canal de YouTube y Redes Sociales diversas.

  • Capacidad para efectuar desde un enfoque crítico-reflexivo de análisis de la realidad socio-comunitaria desde los diferentes formatos propuestos.

  • Capacidad para emitir juicios de opinión sobre temas vinculados con la comunidad educativa.

  • Control y gestión por parte de los docentes a cargo del taller, de los guiones a utilizar en los programas de radio, y en las notas periodísticas para los programas de televisión a emitir por la señal XAMA, TV digital abierta de la Universidad Nacional de San Juan.


Conceptuales

Dominio de la Lengua y Ciencias de la Comunicación

- Transmisión de información y producción de significación.

- Comunicación mediada.

- Medios, política y sociedad.

- La opinión pública.

- El derecho a la información: derecho a informar y a ser informado.

- La censura. Legislación.

- Actual Ley de medios.

- Multimedios.

-  Agencias de noticias.

- Las audiencias.

- La recepción de los medios masivos de comunicación.

- Dominación cultural y hegemonía.


Origen y evolución de la radio.

- Algunos hitos de la historia radial.

- Las radio en Argentina.

- Radios de Amplitud Modulada y de Frecuencia Modulada.

- Características de la radio: universalidad. instantaneidad, espontaneidad, agilidad, objetividad, claridad, segmentación.

- Formatos radiofónicos: charla, noticiero, nota o crónica, comentario, diálogo, entrevista informativa, entrevista indagatoria, radioperiódico, radiorevista, mesa redonda, radioreportaje y radiodrama.

- Política a través de la radio.

- Radios sensacionalistas.

- Audiencia radial.

- Géneros predominantes: periodístico, musical, de entretenimiento, difusor de una actividad o tema específico. Propuestas mixtas.

- Elementos del discurso radial: bloques, musicalización, siglas, móviles, columnas de opinión, inclusión de subgéneros, etc.

- Guionización: confección estándar (por columnas, incluyendo al operador y al locutor).

- Agentes activos: el papel del redactor, los movileros, entrevistadores, comentaristas, locutores comerciales e informativos.

- El conductor. Manejo de la voz. Técnicas de Oratoria.

- Operador musical: separadores, aperturas y cierres. Cortinas musicales, bajo-cortinas, separadores efectos ping- pong y cortinas con pregrabaciones.

- Confección de slogans.

- Promociones en radio. Publicidad y propaganda. Los creativos publicitarios.

- Manejo de tiempos: duración del programa, distribución de bloques y extensión de cortinas.

- Locución. Retórica y oratoria: nociones básicas.

- Tipos y clases de discurso. Características y estructura.

- Relación entre mensaje lingüístico e imagen: anclaje y relevo.

- Estilos periodísticos: Prensa blanca, Prensa amarilla y Nuevo periodismo.

- El trabajo de edición.

- Prensa digital.

- Formatos de prensa escrita: sábana, berlinés, tabloide, revista.

- Géneros: crónica, noticia, editorial, carta de lector, reseña de espectáculo, promociones y propagandas. Publicidades.


- La televisión.

- Origen y evolución.

-  La cultura como industria.

-  La TV abierta y la televisión por cable.

- La televisión que informa.

- Lenguaje televisivo.

- El espectáculo informativo.

- La dimensión ideológica.

- El reality show.

- Géneros: crónica, noticia, editorial, carta de lector, reseña de espectáculo, promociones y propagandas. Publicidades.

- Trabajo de edición (software actualizado).

- Nociones elementales sobre manejo de cámaras. Planos, ángulos, iluminación,  clases de grabación.


- Integración significativa de la información textual con el contexto de resignificación.

- Empleo de estrategias cognitivas de comprensión y producción textual. Verificación y reformulación de las mismas a lo largo del proceso de análisis. Cotejo y análisis de interpretaciones.

- Participación asidua en discusiones sobre temas a tratar en los medios.

- Incorporación paulatina de procedimientos discursivos favorecedores de la lectura comprensiva de los distintos formatos mediáticos.

- Confección de guiones de acuerdo con los estándares prefijados por cada medio.

- Incorporación de subgéneros periodísticos de manera coherente.


- Capacidad de reflexión sobre temáticas planteadas en las instancias del Aula taller.

- Confianza del alumno en sus capacidades para efectuar críticas innovadoras en relación con los textos preseleccionados para la elaboración de los discursos.

- Compromiso y participación constante con el proyecto.

- Interés por completar la información recurriendo a otras fuentes.

- Responsabilidad respecto del cumplimiento de las actividades planteadas por cada docente a cargo del Aula -Taller.

Estudios de Radio Universidad. Entrevista a docentes y alumnos de la escuela.