Universidad Nacional de San Juan | Escuela de Comercio Lib. Gral. San Martin
San Juan / Argentina

TALLER DE MEDIOS

Inicio

TALLER DE MEDIOS

El taller de medios de la ECLGSM se enmarca dentro del proyecto institucional Periodismo en acción, que se viene desarrollando en la escuela desde el año 2018.  Al espacio radial ya existente ahora se suma el trabajo en Prensa y TV, desde un enfoque multimediático. Profesionales del área de Diseño y Programación, Periodismo y Lingüística proponen a sus alumnos el análisis crítico-reflexivo del contenido periodístico que circula en las Redes Sociales y medios masivos de comunicación.

Se pretende promover la vocación en los jóvenes, brindarles herramientas para el futuro, motivar la búsqueda de la noticia, que ejerciten la comprensión y producción textual de crónicas, textos de opinión, editoriales, cartas de lector, así como el análisis y producción de charlas debate, entrevistas, experiencias de filmación, conducción, que posean herramientas de locución y produzcan contenidos que luego editen para su difusión en las redes sociales y medios audiovisuales.

Objetivos

   A través de los Talleres de Medios se espera que los alumnos tengan acceso a:

  • Un conocimiento de los medios comunicaciones: PRENSA, RADIO y TV, tanto a nivel diacrónico como desde el plano sincrónico.
  • El disfrute cotidiano del acto de lectura y la apropiación de contenidos valiosos para el trabajo en el espacio cedido por la radio y canales televisivos dependientes de la UNSJ.
  • Capacidad para efectuar desde un enfoque crítico-reflexivo el análisis de la realidad socio-comunitaria desde los diferentes formatos propuestos.
  • Capacidad para emitir juicios de opinión sobre temas vinculados con la comunidad educativa.
  • Producción de textos acorde con los formatos establecidos. Sistematización de la propia Lengua Castellana al generar discursos.
  • Control y gestión por parte de los docentes a cargo del taller, de los guiones a utilizar en los programas de radio, redes sociales y espacios televisivos.
  • Idoneidad como lectores asiduos de textos expositivos, instructivos, narrativos y publicitarios, potenciando el criterio personal de selección al momento de reproducir sus contenidos en el discurso mediático.
  • Uso de técnicas de estudio para una mejor aprehensión de los contenidos a trabajar en las sesiones del Aula-taller.

Conceptuales

Dominio de la Lengua y Ciencias de la Comunicación

- Transmisión de información y producción de significación.

- Comunicación mediada.

- Medios, política y sociedad.

- La opinión pública.

- El derecho a la información: derecho a informar y a ser informado.

- La censura. Legislación.

- Actual Ley de medios.

- Multimedios.

-  Agencias de noticias.

- Las audiencias.

- La recepción de los medios masivos de comunicación.

- Dominación cultural y hegemonía.


Origen y evolución de la radio.

- Algunos hitos de la historia radial.

- Las radio en Argentina.

- Radios de Amplitud Modulada y de Frecuencia Modulada.

- Características de la radio: universalidad. instantaneidad, espontaneidad, agilidad, objetividad, claridad, segmentación.

- Formatos radiofónicos: charla, noticiero, nota o crónica, comentario, diálogo, entrevista informativa, entrevista indagatoria, radioperiódico, radiorevista, mesa redonda, radioreportaje y radiodrama.

- Política a través de la radio.

- Radios sensacionalistas.

- Audiencia radial.

- Géneros predominantes: periodístico, musical, de entretenimiento, difusor de una actividad o tema específico. Propuestas mixtas.

- Elementos del discurso radial: bloques, musicalización, siglas, móviles, columnas de opinión, inclusión de subgéneros, etc.

- Guionización: confección estándar (por columnas, incluyendo al operador y al locutor).

- Agentes activos: el papel del redactor, los movileros, entrevistadores, comentaristas, locutores comerciales e informativos.

- El conductor. Manejo de la voz. Técnicas de Oratoria.

- Operador musical: separadores, aperturas y cierres. Cortinas musicales, bajo-cortinas, separadores efectos ping- pong y cortinas con pregrabaciones.

- Confección de slogans.

- Promociones en radio. Publicidad y propaganda. Los creativos publicitarios.

- Manejo de tiempos: duración del programa, distribución de bloques y extensión de cortinas.

- Locución. Retórica y oratoria: nociones básicas.

- Tipos y clases de discurso. Características y estructura.

- Relación entre mensaje lingüístico e imagen: anclaje y relevo.

- Estilos periodísticos: Prensa blanca, Prensa amarilla y Nuevo periodismo.

- El trabajo de edición.

- Prensa digital.

- Formatos de prensa escrita: sábana, berlinés, tabloide, revista.

- Géneros: crónica, noticia, editorial, carta de lector, reseña de espectáculo, promociones y propagandas. Publicidades.


- La televisión.

- Origen y evolución.

-  La cultura como industria.

-  La TV abierta y la televisión por cable.

- La televisión que informa.

- Lenguaje televisivo.

- El espectáculo informativo.

- La dimensión ideológica.

- El reality show.

- Géneros: crónica, noticia, editorial, carta de lector, reseña de espectáculo, promociones y propagandas. Publicidades.

- Trabajo de edición (software actualizado).

- Nociones elementales sobre manejo de cámaras. Planos, ángulos, iluminación,  clases de grabación.


- Integración significativa de la información textual con el contexto de resignificación.

- Empleo de estrategias cognitivas de comprensión y producción textual. Verificación y reformulación de las mismas a lo largo del proceso de análisis. Cotejo y análisis de interpretaciones.

- Participación asidua en discusiones sobre temas a tratar en los medios.

- Incorporación paulatina de procedimientos discursivos favorecedores de la lectura comprensiva de los distintos formatos mediáticos.

- Confección de guiones de acuerdo con los estándares prefijados por cada medio.

- Incorporación de subgéneros periodísticos de manera coherente.


- Capacidad de reflexión sobre temáticas planteadas en las instancias del Aula taller.

- Confianza del alumno en sus capacidades para efectuar críticas innovadoras en relación con los textos preseleccionados para la elaboración de los discursos.

- Compromiso y participación constante con el proyecto.

- Interés por completar la información recurriendo a otras fuentes.

- Responsabilidad respecto del cumplimiento de las actividades planteadas por cada docente a cargo del Aula -Taller.

Estudios de Radio Universidad. Entrevista a docentes y alumnos de la escuela.