Universidad Nacional de San Juan | Escuela de Comercio Lib. Gral. San Martin
San Juan / Argentina

ZONA ESCO FM 93.1

Inicio

ZONA ESCO FM 93.1

La radio estudiantil de la Escuela de Comercio

Desde el ciclo lectivo 2008, la Escuela de Comercio Libertador Gral. San Martín tiene un espacio en Radio Universidad 93.1 mhz, el cual con el transcurso de los años se ha ido expandiendo (de diez minutos a una hora, de segmento a programa completo). Comenzó con un grupo reducido de alumnos y hoy en día se ha conformado un equipo de producción, que organiza diferentes tareas: móviles de exterior, conducción, periodismo deportivo, espacio cultural, noticias  de la escuela, locales e internacionales, entrevistas, concursos, análisis de la actualidad política y social, informe económico, agenda de la escuela, e innumerables actividades que se han ido implementando con eficacia, dado el gran entusiasmo con que nuestro alumnado se desempeña en la labor cotidiana.

   El programa se emite al aire los días sábados de 12.00 a 13.00hs. Como instancia previa los alumnos participan de un Taller de Medios que es un espacio de carácter curricular, en la modalidad de Aula-taller.  En este espacio se trabaja con información de último momento, hay un abordaje multidisciplinar y el equipo decide la información que nutrirá el programa bajo la supervisión del docente a cargo del taller: Profesora Vanesa Olmos.

 

Objetivos

 

  • Un conocimiento del medio tanto a nivel diacrónico (origen y evolución) como desde el plano sincrónico (funcionamiento en las actuales emisoras radiales del país).
  • El disfrute cotidiano del acto de lectura y la apropiación de contenidos valiosos para el trabajo en el espacio cedido por Radio Universidad.
  • Capacidad para efectuar desde un enfoque crítico-reflexivo análisis de programas radiales con diferentes formatos radiofónicos.
  • Capacidad para emitir juicios de opinión sobre temas vinculados con la comunidad educativa.
  • Producción de textos acorde con los formatos del discurso radial.
  • Sistematización de la propia Lengua Castellana al generar tales discursos.
  • Control y gestión por parte de la docente a cargo del taller, de los guiones a utilizar en los programas de radio.
  • Idoneidad como lectores asiduos de textos informativos, instructivos, narrativos y publicitarios, potenciando el criterio personal de selección al momento de reproducir sus contenidos en textos periodísticos adaptables al discurso radial.
  • Uso de técnicas de estudio para una mejor aprehensión de los contenidos a trabajar en las sesiones del aula-taller.

 

Contenidos conceptuales

 

Dominio de la Lengua y Ciencias de la Comunicación

 

-Transmisión de información y producción de significación.

- Comunicación mediada.

- Medios, política y sociedad.

- La opinión pública.

- El derecho a la información: derecho a informar y a ser informado.

- La censura. Legislación.

- Actual Ley de medios.

- Multimedios.

-  Agencias de noticias.

- Las audiencias.

- La recepción de los medios masivos de comunicación.

- Dominación cultural y hegemonía.

 

Inherentes al medio radial

 

- Origen y evolución de la radio.

- Algunos hitos de la historia radial.

- Las radio en Argentina.

- Radios de Amplitud Modulada  y de Frecuencia Modulada.

- Características de la radio: universalidad. instantaneidad, espontaneidad, agilidad, objetividad, claridad, segmentación.

- Formatos radiofónicos: charla, noticiero, nota o crónica, comentario, diálogo, entrevista informativa, entrevista indagatoria, radioperiódico, radiorevista, mesa redonda, radioreportaje y radiodrama.

- Política  a través de la radio.

- Radios sensacionalistas.

- Audiencia radial.

- Géneros predominantes: periodístico, musical, de entretenimiento, difusor de una actividad o tema específico. Propuestas mixtas.

- Elementos del discurso radial: bloques, musicalización, siglas, móviles, columnas de opinión, inclusión de subgéneros, etc.

- Guionización: confección estándar (por columnas, incluyendo al operador y al locutor).

- Agentes activos: el papel del redactor, los movileros, entrevistadores, comentaristas, locutores comerciales e informativos.

- El conductor. Manejo de la voz. Técnicas de Oratoria.

- Operador musical: separadores, aperturas y cierres. Cortinas musicales, bajo-cortinas, separadores efectos ping- pong y cortinas con pregrabaciones.

- Confección de slogans.

- Promociones en radio. Publicidad y propaganda. Los creativos publicitarios.

- Manejo de tiempos: duración del programa, distribución de bloques y extensión de cortinas.

- Locución. Retórica y oratoria: nociones básicas.

   -Integración significativa de la información textual con el contexto mediático.

-Empleo de estrategias cognitivas de comprensión y producción textual. Su verificación y reformulación a lo largo del proceso de análisis. Cotejo y análisis de interpretaciones.

-Participación asidua en discusiones sobre temas de interés general.

-Incorporación paulatina de procedimientos discursivos favorecedores de la lectura comprensiva de los distintos formatos radiales.

-Confección de guiones de a cuerdo con los estándares prefijados por el medio.

-Incorporación de subgéneros periodísticos de manera coherente.

 

Contenidos Actitudinales

 -Capacidad de reflexión sobre temáticas planteadas en el taller de radio.

- Confianza del alumno en sus capacidades para efectuar críticas innovadoras en relación con los textos preseleccionados para la elaboración del discurso radiofónico.

- Compromiso y participación constante con el proyecto.

- Interés por completar la información recurriendo a otras fuentes.

- Responsabilidad respecto del cumplimiento de las actividades planteadas por el docente en la modalidad del aula- taller.

- Respeto hacia los pares y hacia la docente, tanto al momento de trabajar en los encuentros de aula- taller como al momento de intercambio de turnos de habla al aire.