Universidad Nacional de San Juan | Escuela de Comercio Lib. Gral. San Martin
San Juan / Argentina

CONTRATO PEDAGÓGICO

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CONTRATO PEDAGÓGICO

La Escuela tiene como objetivo primordial la formación integral del alumno, por lo que consideramos fundamental tanto el acompañamiento y el apoyo de la familia al adolescente como la comunicación entre padres y docentes.


La Escuela se compromete a ofrecer una educación integral y actualizada conforme a la edad y madurez de los alumnos, en un clima que permita el crecimiento y maduración de la persona, atendiendo a las dificultades personales y estimulando a los alumnos a poner de su parte la mejor colaboración para superarlas, buscando las soluciones adecuadas y oportunas. Este contrato pedagógico es a fin de comunicarles las normativas institucionales del presente ciclo lectivo y aunar esfuerzos para llevar a cabo eficazmente la tarea.



Al ingresar a la Escuela los padres deberán dirigirse exclusivamente al Preceptor del curso (Área Preceptoría - Planta Baja), no  ingresando directamente al aula.

Deben respetar los horarios de clase y de consulta con el Profesor.

Deben concurrir toda vez que sean citados por el Equipo de Conducción, Personal Docente, Equipo de Orientación o Preceptor, cumpliendo en cada caso con los tratamientos y/o indicaciones sugeridas por el personal antes mencionado.

Informarse acerca del rendimiento académico de sus hijos. La Escuela dispone de una plataforma virtual de Enseñanza y Gestión de contenidos: http://vm4preuni1.unsj.edu.ar/

 Los padres se comprometen a 

-Firmar las notas de la libreta de comunicaciones.

-Cumplir con la presentación de la Cartilla Sanitaria expedida por Salud Universitaria en el tiempo que estipule la institución.

-Cumplir con los requisitos solicitados por la Escuela para la Inscripción.

(Ordenanza N° 08/94 – Art. 4) Los deberes de los alumnos son: 

Respetar las normas que regulan la vida institucional de la comunidad educativa que integra.

Respetar la dignidad y función de todos los integrantes de la comunidad educativa. 

Realizar responsable y honestamente el trabajo escolar.

Participar en las actividades programadas por el establecimiento para el logro de los propósitos institucionales.

Preservar el edificio, instalaciones y equipamiento de la Institución y de todas las otras unidades educativas en donde se desarrollan actividades curriculares. Así mismo, deberá contribuir al mantenimiento de la higiene y hacer buen uso de las instalaciones y equipamiento.

Comportarse  correctamente dentro y fuera del establecimiento escolar, en el marco de las normas de convivencia establecidas en la Institución.

 Presentarse a la Institución con un aspecto aseado, en su persona y vestimenta.

 Asistir puntual y regularmente a clase, a las evaluaciones y a toda otra obligación escolar.

 Cumplir con la mayor responsabilidad, las tareas que le asignen los agentes educadores.


Además se encuentra vigente la Resolución 041-13 (Escuela de Comercio):

Artículo 5º: Establecer que los alumnos deberán evitar todos aquellos hechos que perturben el normal desarrollo de la actividad académica, tales como: Uso de instrumentos de viento, percusión, cotillón, pinturas, idiófonos, elementos de pirotecnia, emitir gritos, en aulas, galerías y patio del establecimiento.

El ciclo lectivo consta de 2 Cuatrimestres. Estos se consideran aprobados si el alumno obtiene de promedio en cada asignatura al menos 7 (siete) y serán promovidos al curso inmediato superior.


El alumno que no haya aprobado el 1º cuatrimestre, sí podrá aprobar la asignatura siempre y cuando el promedio general (entre el 1° y 2° Cuatrimestre) sea mayor o igual a 7 (siete).


El alumno que no haya aprobado el 2º cuatrimestre, no aprobará la asignatura, aun cuando el promedio general (entre el 1° y 2° cuatrimestre) sea mayor o igual a 7 (siete).


El alumno que haya obtenido nota inferior a 4 (cuatro) de promedio general deberá rendir en marzo la asignatura.


Los alumnos no serán promovidos al curso inmediato superior, cuando:

Al terminar los exámenes del turno Feb. Marzo, queden pendientes de aprobación más de 2 (dos) asignaturas del curso actual.

Al terminar los exámenes del turno Feb. Marzo, queden pendientes de aprobación al menos 1 (una) asignatura del curso inmediato anterior.

Al terminar los exámenes del turno Nov. Dic., no hayan aprobado más de la mitad de las asignaturas del curso correspondiente y automáticamente perderán el derecho de presentarse a los exámenes complementarios, (del turno Feb. Marzo).


No podrán repetir:

En caso de no existir vacante en ninguno de los dos turnos.

Los alumnos de 1º año del Ciclo Básico y alumnos de  4to año del Ciclo Orientado. Ord. N° 01/2014 R.


Los exámenes de Noviembre-Diciembre y Febrero-Marzo se aprobarán con 6 (seis) como mínimo y se rendirán de 1º a 6º año con Tribunal.


Nota: El alumno que deba rendir la asignatura en el turno Noviembre Diciembre  tendrá al término de clases una semana de consulta y apoyo.

La asistencia y puntualidad al horario escolar y a los exámenes, es obligatoria.

La llegada al establecimiento dentro de los 10 minutos, posteriores al inicio de clase, se considera media inasistencia.

La llegada posterior a los 10 minutos de iniciada la primera hora, se considera inasistencia, con la obligación de permanecer en la escuela, sin ser eximidos de las obligaciones escolares.

La llegada tarde a cualquier hora de clase, después del recreo, se considera tardanza. Incurrida dos tardanzas corresponde media inasistencia.

Los alumnos podrán retirarse del establecimiento cuando medie causa justificada únicamente ante la presencia del padre, madre o tutor que haya registrado la firma oportunamente.

Si el retiro del alumno se produce en el último módulo de clase, le corresponde media inasistencia. Si lo hace antes del último módulo, inasistencia completa.

La ausencia a clase de Educación física, se considera media falta. En caso de faltar el mismo día a Educación física y a clase, se le computa una sola inasistencia.

En caso de inasistencias por razones de salud, se deberá presentar una copia del certificado de salud del alumno al preceptor del curso, “Avalado por Salud Universitaria”. El “aval” solo se emitirá si el alumno posee la Cartilla expedida por Salud Universitaria. Computándose igualmente la inasistencia de referencia.


La inasistencia de los alumnos a evaluaciones escritas y/o exámenes, se justificará únicamente por razones de salud, avalado por la Dirección de salud Universitaria y/o causas graves, debidamente documentadas. El aviso debe realizarse el mismo día de la evaluación y/o examen. Una vez justificada la misma, el Profesor fijará nueva fecha.

El alumno que incurriere durante el término del ciclo lectivo en 10 (diez) inasistencias continuas o alternadas, perderá su condición de regular pudiendo solicitar reincorporación. Por enfermedad de largo tratamiento se extenderá hasta 45 días.


Ausencia a todas las horas de clase: 1 inasistencia    

Retiro antes del último módulo:  1 inasistencia

Retiro en el último módulo: ½ inasistencia

Ausencia a clase en contra turno: ½  inasistencia

Ausencia en turno y contra turno: 1 inasistencia

Tardanza hasta 10 minutos: ½ inasistencia

Tardanza más de 10 minutos: 1 inasistencia

Ausencia o tardanza deliberada colectivas (más de la mitad del curso): doble inasistencia, duplicándose en los días sucesivos.

La no presentación a la 3° vez del cuaderno de comunicación al preceptor:   ½ inasistencia

Dos inasistencia a Natación: ½ inasistencia

10 inasistencias: 1ª reincorporación


15 inasistencias: 2ª reincorporación


18 inasistencias: pierde su condición de alumno regular, quedando en condición de libre (rinde todas las materias (oral y escrito)


No se reincorporará al alumno que:

Tenga más de 6 amonestaciones individuales aplicadas en una o más veces

Tenga más de 3 días de suspensión

Tenga 2 días de suspensión y haya sido amonestado

Acumule 5 amonestaciones y 1 día de suspensión

La sanción tendrá relación con la transgresión. 


Falta leve: incluye todas aquellas actitudes y comportamientos que alteren el normal desarrollo del proceso enseñanza y aprendizaje, que no involucren daño físico o psíquico a otros miembros de la comunidad.


Falta grave: suponen actitudes y comportamientos que atenten contra la integridad física y/o psíquica de otro miembro de la comunidad escolar y del bien común, así como acciones deshonestas que alteren el normal proceso de enseñanza y aprendizaje.


Falta muy grave: incluyen entre otras actitudes y comportamientos que atenten gravemente la integridad física y psíquica de terceros.


Teniendo en cuenta la sanción se aplicarán los siguientes tipos de medidas disciplinarias, en función de la gravedad de la falta (Ordenanza N° 08/94 – Art. 4):

Diálogo: es necesario generar una instancia previa de reflexión con el alumno y la familia por parte del Preceptor, a fin de modificar la conducta.

Llamado de atención por escrito: donde se detallarán los motivos de la transgresión (faltas leves). Se firmará un contrato de cambio de conducta, la falta al mismo conduce a la aplicación de amonestaciones.

Amonestaciones: se gradúa de acuerdo a la gravedad de la falta. solo Dirección sanciona con amonestaciones ya por iniciativa propia, ya por solicitud de cualquier miembro de la comunidad. Cuando la institución prueba que se ha comunicado por escrito a los padres en tiempo y forma, la falta de firma no invalida sanción.

Suspensión: separación temporal de la escuela, no concurriendo a clase y computándose las nasistencias como injustificadas

Expulsión: separación definitiva de la escuela, previo sumario e informe a Secretaría Académica del Rectorado.


El alumno que acumule 10 amonestaciones queda en condición de libre, si fuera reincorporado por tener en cuenta el rendimiento escolar y el comportamiento en su trayectoria escolar y acumulara 5 amonestaciones más, quedará automáticamente separado del establecimiento, sin derecho a reincorporación.


Cuando se produjeran actos que afectaran el buen nombre de la institución y la integridad de los jóvenes o de cualquier otra persona vinculada o no a la escuela, se sancionará severamente a los responsables y según la importancia del hecho serán separados de este Instituto Pre-universitario, si se considera oportuno.


Respecto del uso de Celulares y otros elementos tecnológicos:

Está prohibido el uso de celulares y/o elementos tecnológicos (Tablets, Netbooks, Notebooks, etc), salvo consentimiento del docente a cargo de la clase y exclusivamente para el uso didáctico. El alumno que incumpla será sancionado.

Estos elementos u otros de valor, son responsabilidad exclusiva de sus propietarios y en caso de pérdidas o extravíos, la institución no se hace responsable.

Será obligatoria la siguiente presentación de los alumnos a clase y exámenes: Guardapolvo blanco o chaqueta verde con distintivo de la Escuela, pantalones jean o de vestir (negro, azul o gris), camisa, remera, buzos, pullover o campera, y zapatos.


El equipo de Educación Física será: remera blanca / cuello verde, con el logo de la Escuela, jogging azul, negro, gris o verde oscuro, medias blancas y zapatillas blancas, negras, azules o grises.


Los varones deben usar cabello corto (uniforme) y deben presentarse debidamente afeitados, sin barba ni bigotes. El cabello no podrá estar teñido. No está permitido el uso de aros, cadenas, piercing o adornos visibles.


Las mujeres podrán teñirse el cabello solamente de colores discretos (monocromático) y su maquillaje debe ser del mismo tenor. Se permite el uso de joyas/bijouterie muy simples.



Se establece que el Viaje de Egresados será considerado de exclusiva responsabilidad de los padres  o tutores de los alumnos que realicen el mismo.

Se determina que el viaje de referencia deberá realizarse durante receso escolar de invierno o posterior a la finalización del periodo normal de clases, se computaran las inasistencias y no se modificará el calendario de evaluaciones parciales o finales previsto.

No será permitido el uso de nombre o isologo de la Universidad Nacional de San Juan y/o de este Instituto para promocionar el viaje, obtener recursos económicos o realizar trámites o gestiones ante organismos públicos o privados.



Los alumnos que realizan Experiencias de Intercambio fuera del país, en el primero y/o segundo cuatrimestre, al regresar continuarán en el año que estaban al momento del viaje.

Los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos para la promoción de la  Asignatura: uniforme, asistencia y puntualidad, presentación personal, objetivos de la Asignatura y cumplir con las normas vigentes en la Institución.


Toda certificación de eximición por razones de salud, debe ser debidamente justificada por Salud Universitaria y presentada en preceptoría de Educación Física (en el Complejo El Palomar), para finalizar el trámite en la escuela.


Para un mejor desarrollo de las clases de Educación Física, éstas  se desarrollan en El Palomar a contra turno del horario escolar y solo se suspenden las mismas en caso de emergencia climática extrema, (lluvia, vientos intensos, frío bajo cero y viento zonda). Las clases de natación se suspenderán solo por lluvias y vientos intensos.


Para aprobar la Asignatura “Educación Física”, el alumno debe cumplir con el 80% de Asistencia de las clases dictadas por su profesor, además de las evaluaciones correspondientes.


Los alumnos de 1° Año, incluidos en el proyecto “Aprendamos a nadar”, deberán cumplir en un lapso no mayor de 3 años (Ciclo Básico) los objetivos del mismo.


Dos inasistencias a Natación sin justificación médica avalada por la Dirección de Salud Universitaria, serán consideradas como ½ inasistencia.